El jueves 26 y 27 de abril se reunieron en La Casa de Retiros de Lo Cañas para conversar y discutir sobre los desafíos que enfrenta FIDE este 2018, de cara a las nuevas autoridades. En la oportunidad la junta directiva presentó su plan estratégico y los avances que se han realizado en cada una de las áreas que prestan servicios a. Los afiliados: pedagógica, legal, financiera y de educación parvularia.

«El sistema educacional cambió y no va a volver a ser lo que era hace 4 años»

El invitado principal a este encuentro fue  el subsecretario de educación, Raúl Figueroa, quien conversó sobre la ley de inclusión y los problemas que se vislumbran en su implementación.

Durante su exposición, el Ministro explicó que el gobierno tiene 3 pilares: la libertad, la calidad y una necesaria equidad. En relación a la calidad dijo: «En un sentido amplio: el centro de la calidad está en la escuela, y su foco en los aprendizajes, en un desarrollo integral y en la posibilidad de reconocer diversidad de proyectos educativos». También que el gobierno tiene la obligación de implementar una serie de reformas que fueron aprobadas y que tienden a entrar en conflicto con los elementos descritos. «Hoy estamos en una posición que nos obliga a implementar las leyes que  se aprobaron en un contexto político. El sistema educacional cambió y no va a volver a ser lo que era hace cuatro años. Esto, se hará con un ideario propio, que compatibilizará la obligación de cumplir con el foco del gobierno», puntualizó.

Aseguró que las reformas del mundo escolar fueron amplísimas en cuanto al alcance y que este gobierno no va a ser un mero administrador, sino que les va a dar su sello.

Para lograr esto, el ministerio tiene tres desafíos: recuperar las confianzas en el sistema educativo, volver a reconocer quiénes son los principales actores y fortalecer las áreas que se han visto disminuidas. “La familia y el sostenedor juegan un rol fundamental. Tenemos que confiar en quienes trabajan en los colegios.. Hay una sobre exigencia desmedida que desconoce la realidad de las escuelas y desconfía de lo que ahí se hace”, añadió.

En cuanto a los aprendizajes, resaltó que en el gobierno anterior el debate se trasladó a un tema estructural, y que hay que volver a concentrarse en lo que ocurre en el aula. «Queremos liberar al sistema de las restricciones que lo aquejan, proponemos una política liberadora. La relación de los colegios con el estado es compleja. El Ministerio no puede ser un obstáculo», expresó.

Sin embargo, esto se cruza con el factor político que todo lo cubre y que tiene dos componentes: el ideológico y el administrativo. «Entendamos que más allá de la discusión ideológica, la importancia de abrirle los espacios al colegio nos parece una cuestión clave. Hoy contamos con un marco legal que también restringe la libertad de los colegios, como el  proceso de admisión, y la posibilidad de captar nuevos recursos», advirtió al concluir.

El trabajo de FIDE

Una vez terminada la exposición del Ministro, el Padre Nelson Moreno, dio a conocer el estado de avance del Plan Estratégico y la jornada concluyó con la presentación de FIDECAP.

Como conclusión de esta jornada se elaboró un documento a partir de los requerimientos de los presidentes regionales, que se entregará al Ministro, con todas las prioridades de la educación particular subvencionada.

También se dio a conocer la información del próximo Congreso Nacional de Educación de FIDE con el cual se conmemorarán sus 70 años de existencia.